viernes, enero 13, 2006

Celebración del Cristo Negro

En estos días los pueblos de Alajuelita, Santa Cruz de Guanacaste y Dulce Nombre de Cartago celebran con gran alegría a su patrono, el Cristo Negro de Esquipulas, veamos un poco la historia de esta celebración:

En 1595, a pedido de los indígenas del pueblo de Esquipulas, Guatemala, un joven muy religioso de nombre Quirio Cataño, esculpió la imagen de Cristo crucificado. Los indígenas querían una imagen de color oscuro, semejante al color de su piel, pero como no existe madera tan oscura, aceptaron la que el joven Cataño les entregó a los pocos meses, y que fue colocada en una especie de ranchito-cabaña, mientras terminaban el Santuario en el centro de Esquipulas, al mismo que su celebración quedó fijada para el día 15 de enero.
Existen varias versiones en relación con el color oscuro de la imagen. Una es que el humo de los innumerables cirios que alumbran el Santuario constantemente, provocó el oscurecimiento de la imagen. La tradición nos dice que de la noche a la mañana apareció completamente oscura, milagro que hizo nuestro Señor para complacer a sus hijos del pueblo de Esquipulas. Diario La Hora, Guatemala.
La devoción al Cristo Negro en Alajuelita comenzó en 1818, cuando algunos vecinos, al ver que no contaban con capilla ni santo patrono, mandaron a tallar la imagen del Cristo y la colocaron en lo que hoy es su santuario.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal